Es un intento por obtener los mejores rasgos y características de los modelos tradicionales del proceso del software, pero en forma que implemente muchos de los mejores principios del desarrollo ágil de software. Reconoce la importancia de la comunicación con el cliente y los métodos directos para describir su punto de vista respecto de un sistema.
La arquitectura del software “ayuda a que el arquitecto se centre en las metas correctas, tales como que sea comprensible, permita cambios futuros y la reutilización” se sugiere un flujo del proceso iterativo e incremental, lo que da la sensación evolutiva que resulta esencial en el desarrollo moderno del software.
- Se desarrolla un plan para la naturaleza iterativa e incremental del proyecto en cuestión.
- La arquitectura se mejorará después y se expandirá en un conjunto de modelos que representarán distintos puntos de vista del sistema.
- La elaboración mejora y amplía los casos de uso preliminares desarrollados como parte de la fase de concepción y aumenta la representación de la arquitectura para incluir puntos de vista distintos del software.
- En ciertos casos, crea una “línea de base de la arquitectura ejecutable” que representa un sistema ejecutable de “primer corte”. La línea de base de la arquitectura demuestra la viabilidad de ésta, pero no proporciona todas las características y funciones que se requieren para usar el sistema.
- Al terminar la fase de elaboración se revisa con cuidado el plan a fin de asegurar que el alcance, riesgos y fechas de entrega siguen siendo razonables. Es frecuente que en este momento se hagan modificaciones al plan.
- La fase de transición del PU incluye las últimas etapas de la actividad general de construcción y la primera parte de la actividad de despliegue general (entrega y retroalimentación).
- Se da el software a los usuarios finales para las pruebas beta, quienes reportan tanto los defectos como los cambios necesarios.
- El equipo de software genera la información de apoyo necesaria (manuales de usuario, guías de solución de problemas, procedimientos de instalación, etc.) que se requiere para el lanzamiento.
- Al finalizar la fase de transición, el software incrementado se convierte en un producto utilizable que se lanza.
- Se vigila el uso que se da al software
- Se brinda apoyo para el ambiente de operación
- Se reportan defectos y solicitudes de cambio para su evaluación
CONCLUSIÓN
Un proceso es un conjunto de pasos ordenados para alcanzar un objetivo. En ingeniería de software, el objetivo es construir un producto de software nuevo o extender uno existente. Esto permite enfocar esfuerzo de los recursos humanos en términos de habilidades, competencias y capacidades a asumir roles específicos con responsabilidades bien definidas.
BIBLIOGRAFÍA
Pressman, R. 2010. INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Un enfoque práctico. Séptima edición