INTRODUCCIÓN.
En esta clase se planteó la función principal del caso de uso que es visualizar desde el punto de vista del usuario lo cual es la función primordial, todos los diagramas diagrama tiene su función y es necesario para cada uno de las resoluciones de los problemas.
MARCO TEÓRICO
Casos de Uso
Un
caso de uso capta un contrato que describe el comportamiento del sistema en distintas
condiciones en las que el sistema responde a una petición de alguno de sus
participantes. En esencia, un caso de uso narra una historia estilizada sobre
cómo interactúa un usuario final (que tiene cierto número de roles posibles)
con el sistema en circunstancias específicas.
Un
lineamiento de tareas o interacciones,
una descripción basada en un formato o una representación diagramática. Sin
importar su forma, un caso de uso ilustra el software o sistema desde el punto
de vista del usuario final.
El
primer paso para escribir un caso de uso es definir un conjunto de “actores”
que estarán involucrados en la historia. Los actores son las distintas personas
(o dispositivos) que usan el sistema o producto en el contexto de la función y
comportamiento que va a describirse. Los actores representan los papeles que
desempeñan las personas (o dispositivos) cuando opera el sistema. Con una
definición más formal, un actor es cualquier cosa que se comunique con el
sistema o producto y que sea externo a éste. Todo actor tiene uno o más objetivos
cuando utiliza el sistema.
Es
importante notar que un actor y un usuario final no necesariamente son lo
mismo. Un usuario normal puede tener varios papeles diferentes cuando usa el
sistema, mientras que un actor representa una clase de entidades externas
(gente, con frecuencia pero no siempre) que sólo tiene un papel en el contexto
del caso de uso.
Una vez identificados los actores, es
posible desarrollar casos de uso. Que debe responder un caso de uso:
• ¿Quién es el actor principal y
quién(es) el(los) secundario(s)?
• ¿Cuáles son los objetivos de los
actores?
• ¿Qué precondiciones deben existir
antes de comenzar la historia?
• ¿Qué tareas o funciones principales
son realizadas por el actor?
• ¿Qué excepciones deben considerarse
al describir la historia?
• ¿Cuáles variaciones son posibles en
la interacción del actor?
• ¿Qué información del sistema
adquiere, produce o cambia el actor?
• ¿Tendrá que informar el actor al
sistema acerca de cambios en el ambiente externo?
• ¿Qué información desea obtener el
actor del sistema?
• ¿Quiere el actor ser informado sobre
cambios inesperados?
Considerando
la situación en la que el propietario de la casa usa el panel de control, a
continuación se plantea el caso de uso básico para la activación del sistema
1.
El propietario observa el panel de control de CasaSegura para determinar si el sistema
está listo para recibir una entrada. Si el sistema no está listo, se muestra el
mensaje no está listo en la pantalla de cristal líquido y el propietario debe
cerrar físicamente ventanas o puertas de modo que desaparezca dicho mensaje [el
mensaje no está listo implica que un sensor está abierto; por ejemplo, que una
puerta o ventana está abierta].
2.
El propietario usa el teclado para introducir una clave de cuatro dígitos. La clave
se compara con la que guarda el sistema como válida. Si la clave es incorrecta,
el panel de control emitirá un sonido una vez y se reiniciará para recibir una
entrada adicional. Si la clave es correcta, el panel de control espera otras
acciones.
3.
El propietario selecciona y teclea permanecer o fuera para activar el sistema.
La entrada permanecer activa sólo sensores perimetrales (se desactivan los
sensores de detección de movimiento interior). La entrada fuera activa todos
los sensores.
4.
Cuando ocurre una activación, el propietario observa una luz roja de alarma.
Diagrama de caso de uso.
CONCLUSIÓN.
El caso de uso es la interacción entre el actor y el sistema
para así dar a conocer de como el usuarios o actores van interactuar en el sistema.
BIBLIOGRAFÍA
Pressman, R.
2010. INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Un enfoque práctico. Séptima edición
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